- Primero definiré lo que es: El ajedrez es un juego o deporte en el cual dos oponentes se enfrentan con 16 piezas o trebejos y persiguen el propósito de derrocar al rey adversario con un "jaque mate", es decir, la situación en la que el rey está amenazado por piezas enemigas y no puede liberarse de la amenaza ni colocándose en otra casilla, ni poniendo otra pieza en medio de la trayectoria de jaque, ni comiendo la pieza que lo amenaza.
- El ajedrez se juega en un tablero de 8x8, haciendo un total de 64 casillas pintadas alternativamente de dos colores, principalmente blanco y negro.
- Hay 6 tipos de piezas diferentes:
- El peón (♙♟) es la pieza más numerosa en el juego del ajedrez. Representa a la infantería. El peón es la única pieza que no puede retroceder, en el primer movimiento de un peón, este puede avanzar dos casillas, a partir de ese momento solo puede moverse una casilla siempre en línea recta. Cuando un peón llega hasta la fila inicial enemiga este puede coronarse o promocionarse en un caballo, un alfil, una torre o una dama en función de lo que elija el jugador. Los peones pueden comer otras piezas sólo en diagonal.
3. El alfil (♗ ♝) es una de las piezas con las que se juega al ajedrez. Cada jugador comienza la partida con dos alfiles situados a ambos lados de la dama y el rey, entre estos y los caballos. El alfil es la única pieza del ajedrez que permanece siempre en un color, es decir, si está en casilla blanca se le conocerá como alfil en blancas, y si está en casilla negra, alfil en negras. Esto se debe a que siempre mueven en diagonal y su movimiento es ilimitado.
4. La torre (♖ ♜), antiguamente llamada roque, es una pieza del juego del ajedrez. Al comienzo de la partida cada jugador dispone de dos. Puede moverse indefinidamente en horizontal y en vertical. Las torres pueden realizar un movimiento especial con el rey que veremos más adelante.
6. El rey (♔♚) es la pieza más importante del juego de ajedrez. Es una de las piezas mas débiles del juego. El objetivo del juego es atrapar al rey enemigo, pues no se permite la captura de éste (jaque mate). Si un rey se encuentra en amenaza de ser capturado se dice que está en jaque, y el jugador debe librarse de la amenaza. Si no es posible esto último el rey se encuentra en jaque mate y ese jugador pierde la partida. Cada bando dispone de un rey al comienzo de la partida, que debe proteger.
Poco a poco iremos profundizando más en este apasionante juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario